Familia + Guardería

La labor educativa es complementaria y compartida entre la Guardería y la familia, para favorecer el óptimo desarrollo de los niños y niñas. Por esta razón, mantenemos una relación personal, fluida y estrecha, entre educadoras padres y madres. Orientamos a la familia, a través de encuentros frecuentes con la psicóloga y profesoras.
Nuestra visión global de la Educación, pasa necesariamente por la implicación de la familia en los procesos de aprendizaje y desarrollo , de todas las actuaciones que decidamos emprender en cada caso, y prolongar dichas actividades a casa.
La familia y la escuela son responsables de dar al niño o niña un ambiente estimulante que incluya actividades idóneas para su desarrollo.
Los contactos con la familia son:

  • Diarios: Para intercambiar información sobre aspectos significativos: Comida, sueño, salud, estado de ánimo.
  • Periódicos con cada familia: Se realizan para tratar aspectos relacionados con el comportamiento, actitudes, evolución del niño y, así, alcanzar acuerdos comunes.

En la reunión de principio de curso, informamos a los padres del método educativo utilizado, así como de los horarios de las actividades, la rutina de clase, programación del curso, resultados obtenidos de la evaluación inicial y del período de adaptación de su hijo/a. Este encuentro, es una primera aproximación al conocimiento de la personalidad del niño. A través del diálogo con padres, de la observación del niño y de sus reacciones ante situaciones cotidianas en la escuela, en el comienzo del año escolar.

  • Grupales: Con las familias de niños de la misma clase, en los que se tratan aspectos relativos a la organización del Centro y normas a cumplir para el buen funcionamiento de éste. También se intercambian vivencias y experiencias enriquecedoras entre padres.
  • Festivos: Relacionadas con fiestas, celebración de cumpleaños, salidas fuera del entorno escolar.

Dada la edad de los niños y niñas se debe contar con la familia para cualquier tipo de acción educativa, pues las acciones del centro deben ser complementarias y compensadoras de la familia. Es muy importante su colaboración en la consecución de los objetivos educativos y temas trasversales (educación en valores humanos). Ya que sin su participación es muy difícil conseguirlo.

Chiquitines posibilita:

  • Seguir paso a paso el proceso de desarrollo y maduración de cada niño. Así, podemos detectar los posibles avances o déficit que se vayan produciendo. Esta posibilidad de actuación preventiva va a ser determinante y fundamental para su adecuado crecimiento.
  • La estructura de nuestro cole está ideada, en función de las necesidades de los niños, ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación, exploración de los objetos y movimiento en el espacio.
  • El ver, observar y admirar a otros compañeros, sirve de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes. En este sentido, todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la imitación a estas edades: control de esfínteres, comida, aspectos motores, lenguaje.

Partiendo del respeto a la individualidad, padres, madres y educadoras, logramos un acercamiento satisfactorio para disfrutar de nuestra relación con los niños y niñas, favoreciendo su realización plena y garantizando su desarrollo, bienestar intelectual y emocional.