Atención psicológica

Chiquitines cuenta con psicóloga, de lunes a viernes, en el horario completo de la escuela.
Comenzamos con una entrevista a los padres, para recoger información acerca del niño o niña, previa a su ingreso.
Una vez el/la alumno/a asiste a la escuela, realizamos:

  • Evaluación del período de adaptación de su hijo/a a la guardería: Estimamos esta etapa y asesoramos a los padres de cómo hacerla. La actitud cariñosa y la sobrada experiencia de nuestras profesoras, facilitan el apego del niño y la niña a sus “Seños”. Creando un clima de seguridad afectiva, mediante demostraciones de respeto, tranquilidad y amor. Proporcionamos la afectividad necesaria para que se sientan seguros y apreciados.
  • Evaluación inicial: Calculamos el nivel de desarrollo del niño y la niña, mediante técnicas evaluativas y escalas observacionales y de desarrollo actualizadas.

Una vez realizada esta valoración, que nos indicará el momento evolutivo del alumno y la alumna, procedemos a trabajar diariamente, estimulación temprana.

  • La estimulación temprana, es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño/a que propicia, fortalece y desarrolla adecuadamente sus potenciales humanos. El objetivo es facilitar aprendizajes en las distintas área de desarrollo: perceptivo-cognitivo, social, lenguaje, motriz y emocional. De forma exhaustivamente planeada, a diario y supervisada por la psicóloga, optimizamos su evolución e inducimos el aprovechamiento al máximo de todas sus capacidades. La estimulación, es decir, el aprendizaje es para el niño un motivo de felicidad, un juego, una forma divertida de estar en el cole. El deseo de aprender para él, es algo natural que le permite relacionarse y controlar mejor el entorno que le rodea. Estimular desde el punto de vista didáctico, es abrir un mayor número de posibilidades sensoriales. Los primeros años de la vida del niño, desde el nacimiento hasta los seis/siete años de edad, es un período especialmente sensitivo, marcado por un rápido crecimiento y cambios sustanciales, que se ven influenciados por su entorno. Estas influencias pueden ser positivas o negativas, determinando en gran medida su desarrollo. La gran plasticidad del cerebro en estas edades, ofrece amplísimas posibilidades para el establecimiento de conexiones neuronales y estructuras funcionales cerebrales, que permiten los distintos aprendizajes.
  • Atención a la diversidad: Porque cada niño/a es diferente, respetamos sus posibilidades, su modo de ser y ritmo de aprendizaje, para que vayan formando su personalidad de forma equilibrada y seguros de sí mismos, autoestima adecuada.
  • La evaluación continua de su hijo/a se refleja en un informe psicopedagógico trimestral.
  • La valoración psicológica que realizamos del niño obedece a una doble finalidad:
    • Registro evolutivo de avances.
    • Detección precoz de posibles déficits. En el caso de que el alumno necesite algún tratamiento o refuerzo, se realiza en la guardería, por las tardes. Así, los padres no tiene que desplazarse, ni el alumno salir de su contexto, ya conocido y al que está adaptado.

En Chiquitines, seguimos paso a paso el proceso de desarrollo y maduración de cada niño/a: Esta posibilidad de actuación preventiva va a ser determinante y fundamental para el adecuado crecimiento de los niños y niñas.

  • Asesoramos sobre cualquier tema de interés para los padres: las rabietas, quitar pañal, control de esfínteres, abandonar el chupete, alimentación y nutrición, regulación del ciclo sueño-vigilia, extinción de conductas inadecuadas, aprendizaje de conductas deseadas, la llegada del hermanito, características psicoevolutivas de cada rango de edad.